​Nuestra historia en el oriente

dia de la madre
El COLEGIO SEMINARIO CORAZONISTA es un establecimiento educativo de propiedad del INSTITUTO DE HERMANOS CORAZONISTAS, Instituto de vida religiosa fundado por el Padre André Coindre en 1821, con la misión de evangelizar como educadores para construir el Reino de Dios “educando desde el corazón”. Tuvo su origen en la idea de ofrecer con una pedagogía del acompañamiento, una educación que enmarcada en la vivencia del Evangelio sirva para formar hombres y mujeres autónomos intelectual y moralmente hablando, capaces de transformar la sociedad en la cual se encuentran inmersos. En 1956 los Hermanos de la Provincia de España sintieron el llamado de extender su presencia misional a Colombia y así se resolvió establecer una fundación en Barranquilla, donde en la carrera 54, primera casa, empezó el Colegio del Sagrado Corazón. En Marinilla la presencia de los Hermanos se inició con la búsqueda de terrenos en los diferentes municipios de Antioquia con el propósito de establecer una casa de formación y la fundación de un colegio que apoyara los procesos formativos y prestase un servicio de calidad tanto académico como religioso.
Tras muchos encuentros comunitarios referentes al mismo tema, se tomó la resolución de adquirir una propiedad de treinta y seis mil metros cuadrados de superficie, situada en el Oriente Antioqueño, Marinilla, en el año de 1985 fueron iniciadas las obras: ocho aulas, oficinas y residencia de la comunidad, años después se vio conveniente y necesario recibir alumnos desde los cursos de primaria y prescolar, lo cual fue muy bien visto por la sociedad, no solo de Marinilla sino de las poblaciones vecinas como Rionegro, San Vicente, el Peñol, el Santuario, Guarne, Carmen de Viboral y la Ceja, del cual han egresado personajes eminentes como Julián Andrés Rendón (secretario de Gobierno de Antioquia durante el período de Gobierno de Luis Alfredo Ramos) entre otros ilustres exalumnos.

El Colegio SeminarioCorazonista se abrió en el año de 1986 con 67 alumnos de 6° a 9°, en 1988, ya el alumnado superaba el centenar eran 106 hasta 10° incluido, en 1989 con un total de 189 alumnos en el colegio, egresó la primera promoción compuesta por 9 bachilleres, en 1991 fue abierto el curso 5° de primaria. En total eran 236 alumnos, en 1996 fue abierto el grado 4° de primaria, el total ascendió a 340 alumnos y en 1997, fue abierto el grado 1° de primaria, en el año 1998 se abrió los grados 2° y 3° y finalmente se hace apertura en el año de 2004 el grado transición. En total se tiene un promedio de 450 alumnos.